El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, consideró que el sector precisa de una estrategia exportadora, donde se definan cuáles son los productos estrellas del país y que estos se convierten en embajadores en cada uno de los mercados donde están presentes.
“Con una estrategia clara, con inversiones y financiamiento, podemos lograr importantes marcas que representen a nuestro país y que contribuyan cada vez más a su desarrollo”, expreso durante su participación en el evento Agrotech Summit, realizado por la Revista Mercado.
Destacó que se deben crear las condiciones para que todo el que tenga la capacidad de producir o iniciar un nuevo negocio lo pueda hacer. Y lo haga con la visión de que hay un mercado mucho más grande del que puede tener en el país. “Contamos con industrias que están en capacidad de exportar y no lo hacen, prefieren quedarse en el mercado dominicano y eso es un error, porque ellos mismos le ponen un límite a su crecimiento”, dijo. Indicó que para esto se debe establecer una meta a largo plazo, pues ningún país ha logrado ser grande y exitoso exportador de la noche a la mañana.
Expuso que los sectores público y privado deben trabajar juntos, con una gran voluntad política y a través de alianzas interinstitucionales.
Dijo que fue muy positiva la decisión del presidente Danilo Medina de declarar 2018 como el Año del Fomento a las Exportaciones, pero ahora hay que trabajar de manera mancomunada para que esto ocurra y sea sostenible en el tiempo.