La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) saludó ayer la decisión del Departamento de Agricultura y Sanidad Vegetal de los Estados Unidos por levantar la veda a frutas y vegetales criollos, adoptada por la presencia en el país de la mosca del Mediterráneo.
Dijo que esa buena noticia vaticina un incremento de las exportaciones nacionales.
El ingeniero Sadhala Khoury, presidente de Adoexpo, reconoció que la medida fue tomada como consecuencia de esfuerzos conjuntos realizados por el gobierno, particularmente el Ministerio de Agricultura, y esa entidad empresarial, y señaló que está seguro que en este nuevo año el país recibirá unos 40 millones de dólares por las exportaciones de frutas y vegetales.
Manifestó que el gobierno debe redoblar gestiones para que Haití también elimine oficialmente la prohibición de entrada de 23 productos por vía terrestre.
Indicó que en el 2015 las exportaciones dominicanas se redujeron en un 5%, y que en ese fenómeno influyó la veda, por lo que expresó que en el 2016 el citado porcentaje cambiará significativamente.
Dijo que Adoexpo promueve la diversificación de nuevos mercados y agregar valor a la producción primaria, para evitar un impacto significativo ante futuros inconvenientes que se puedan presentar con restricciones similares.
“Si somos justos, tenemos que reconocer que fueron clave en el levantamiento de la prohibición los reclamos de Adoexpo, el sector empresarial en su conjunto y, especialmente, las exposiciones contundentes del Ministro de Agricultura, Ángel Estévez”, expuso.
Señaló que existen razones más que suficientes para sentir satisfacción por la medida.