La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) exhortó a sus afiliados y a los comunicadores del país a contrarrestar por todos los medios a su alcance los llamados hechos por algunas personalidades internacionales invitando a un boicot turístico contra la República Dominicana.
Tras recordar que el turismo es actualmente uno de los principales instrumentos de paz y entendimiento entre los pueblos, la entidad periodística también llamó a los representantes de la diáspora dominicana en todo el mundo a sensibilizar a la comunidad internacional y a los gobiernos amigos sobre la iniquidad que significa atentar contra la industria turística del país.
“Para nuestra asociación resulta incomprensible que algunas autoridades y organizaciones de Estados Unidos y Canadá se presten a promover acciones de represalia contra el turismo dominicano por un conflicto de carácter migratorio que se está resolviendo de acuerdo a las leyes dominicanas, con absoluto apego a las buenas prácticas de los derechos humanos y de la convivencia internacional”, expresa la declaración de ADOMPRETUR.
Reconoce que en el plano internacional todavía existe desinformación sobre el tema y se confunde el Plan Nacional de Regularización de inmigrantes con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, pero resalta que las implicaciones más controversiales de la decisión del tribunal fueron subsanadas por la ley 169-14, auspiciada precisamente por el Presidente Danilo Medina, que se ha comprometido con su efectiva aplicación.
“De ahí la importancia de que los periodistas, los medios de comunicación y los líderes de la comunidad dominicana en el exterior nos comprometamos con un esfuerzo de correcta información y orientación para revertir la injusta propaganda contra el turismo dominicano promovida por algunos círculos en Estados Unidos y Cánada”, agrega la entidad.
ADOMPRETUR entiende, sin embargo, que este esfuerzo de relaciones públicas en beneficio del país debe hacerse mediante un flujo de buena información en un tono moderado y respetuoso, sin estridencias innecesarias, para lograr los efectos de sensibilidad y comprensión que sólo hace posible la buena comunicación.
“Si queremos que la comunidad internacional nos escuche con atención e interés debemos reconocer que no todo el que nos cuestiona es nuestro enemigo y que la otra parte probablemente tiene alguna cuota de razón, por lo debemos escuchar las opiniones diferentes y responder con argumentos y verdades demostrables”.
La declaración de ADOMPRETUR está basada en una resolución de la Junta Directiva Nacional y está suscrita por su presidente, Luis José Chávez, y su secretaria general, Millizen Uribe.