El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, respaldó la iniciativa del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, de propiciar la firma de un pacto eléctrico que involucre a las principales fuerzas políticas y sociales del país.
Recordó que esa entidad empresarial ha planteado en diferentes oportunidades la necesidad de un compromiso de los sectores representativos del país para lograr un pacto eléctrico que tome en cuenta la diversificación de la generación, la ampliación de la transmisión y la distribución, y que se haga posible una mayor eficiencia en el cobro de la energía.
De acuerdo al presidente de Adozona, el pacto eléctrico propuesto debe incluir entre sus principales objetivos hacer sostenible el sistema eléctrico nacional, abaratar el costo de producción y distribución de la energía y disminuir sustancialmente el subsidio que mantiene el Estado sobre la tarifa eléctrica.
“Sin energía de calidad y a precios competitivos, el país tendrá serios obstáculos para impulsar su desarrollo y además perderá oportunidades de captar inversiones, aumentar sus exportaciones y de asegurar un ambiente económico competitivo», apuntó el dirigente empresarial.
Tras afirmar que la Repú blica Dominicana está en el umbral de un renacimiento de su manufactura industrial, Bermúdez dijo que sin un servicio energético competitivo se perdería la oportunidad global que se está presentando.