El director general de Aduanas, Fernando Fernández, consideró hoy que la población ha abusado de la confianza del decreto que permite las compras por Intenet menores a los 200 dólares, sin pagar impuesto, debido a que muchos envíos expresos han estado funcionando como una economía subterránea y oscura, en la que se han producido barbaridades.
Al ofrecer una rueda de prensa, Fernández precisó que el 88% de la mercancía traída al país por esta vía, ha presentado una subvaluación de un 800%, lo que representa grandes pérdidas para la institución.
Agregó que por este concepto, se calcula que en 2013 Aduanas perdió mil 262 millones de pesos, al tiempo de explicar que se estima que en 2014, las pérdidas asciendan a cuatro mil 595 millones, dinero que el Estado ha dejado de percibir por estas compras libres de impuestos.
Indicó que estos hallazgos fueron detectados encontrados solo en dos de los aeropuertos del país y reveló que se están trayendo a República Dominicana, cartas y correspondencia con contenido oscuro.
Dijo que en tres semanas se detuvieron dos mil 137 cheques que podrían tener 250 millones de pesos que venían sin pagar impuestos, o en blanco, para ser cambiados en el país, pero sostuvo que serán entregados a las autoridades.