El director ejecutivo del centro Bonó, Roque Félix advirtió hoy que algunos sectores productivos del país podrían verse afectado por las deportaciones de inmigrantes haitianos que no pudieron resolver su situación tras el Plan de Regulación ejecutado por el gobierno dominicano.
Afirmó que debido a esa situación es importante que las autoridades dominicanas valoren los efectos que va a tener este plan en cuanto a las políticas de deportaciones, en caso de que las mismas no se realicen en el marco institucional.
Al ser entrevistado por Elvis Lima en el Programa Fuera de Record del canal 45, Roque Félix, demandó de las autoridades y de la sociedad dominicana en sentido general evitar conflictos innecesarios a la hora de iniciar las repatriaciones de los nacionales haitianos.
“Es muy importante que no se generen animadversiones xenofóbicas que provocan crispación y conflictos innecesarios durante la marcha y desarrollo del plan Nacional de Regularización de Extranjeros”, advirtió Félix.
Dijo que a pesar de los avances obtenidos hay un panorama de mucha incertidumbre, debido a que no se sabe que va a pasar con esas familias y sus patrimonios, ya que no está claro cómo va hacer el desarrollo de las deportaciones.
“Sobre todo porque los antecedentes de las deportaciones y expulsiones masivas en el país, se han manifestado sin respetar el debido procesos ni los derechos humanos”, señaló Roque Félix.
No obstante, Félix manifestó que entre los aspectos positivos del plan se encuentra el hecho de que más de 200 mil personas hayan sido registradas con un registro biométrico, ya que para un país es importante contar con un registro de sus habitantes.
Destacó que tanto las autoridades y líderes de Haití, así como la comunidad internacional han reconocido que la República Dominicana ha puesto el tema de la política migratoria en el “centro de la mesa”, ya que esta problemática estuvo fuera por mucho tiempo de la agenda nacional.