La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) advirtió hoy que si a la municipalidad no se le mejora la transferencia de fondos en el presupuesto, podría ocurrir una crisis sanitaria.
El director ejecutivo de Fedodim, Pedro Richardson, dijo los principales servicios que deben enfrentar los ayuntamientos como la recogida de desechos sólidos, labores de supresión de vectores y el aseo urbano, sin recursos no será posible su eficiencia.
El experto municipalísta expresó que el presidente Danilo Medina, debe poner los oídos en los gobiernos locales, como lo hecho en años anteriores y elevar el presupuesto de la municipalidad en por lo menos mil millones de pesos para poder hacer frente a las demandas de los munícipes.
Dijo que los gobiernos locales son un muro de contención para paralizar las epidemias que suceden en los municipios y que sin recursos, no se podrán prevenir las infecciones y esto conllevaría a una posible gran crisis sanitaria a nivel nacional.
En los últimos días la municipalidad ha estado reclamando al gobierno, más recursos a los gobiernos locales y el director de Fedodim, Pedro Richardson, planteó, que reajustando el presupuesto de algunos ministerios, el gobierno podría aumentar la partida de los ayuntamientos, que sin recursos se ven impedidos de hacer frente a las epidemias.
“Las labores de aseo, supresión de vectores, recolección y disposición de residuos sólidos y la eliminación de aguas estancadas, se constituyen en el primer frente de prevención y contención contra las epidemias que podrían afectar a los dominicanos, pero que con la falta de recursos no sería posible”, expresó Richardson.
Demandó del presidente cumplir con la Ley 166-03, que establece el 10 por ciento de los ingresos fiscales para la municipalidad, que en la actualidad se reduce 4. 5 por ciento.
Señaló que una parte importantes de los más de 15 mil millones que recibe la municipalidad, regresan al Estado en impuestos, con el 18 del Itebis, más el 14 por ciento de la nomina municipal para el pago de la Seguridad Social a los empleados.