Los combustibles suben, y nuevamente los precios en el quintal de pollo salido de la granja vuelven a subir, originando esto que en los puestos de venta de la ciudad y el interior del país, su carne sea vendida a 45 pesos la libra. Mercado Villa Consuelo. El Nacional/ Jorge González.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) advierte sobre los aumentos en los precios del pollo, frutos cítricos, leche en polvo, transporte de carga, varillas de acero, huevos, arroz y aguas naturales y minerales embotelladas.
La entidad destaca que está estudiando estos mercados debido a preocupaciones expresas de la sociedad, tanto de productores como de consumidores, durante el período enero-marzo del 2018. Aunque algunas de estas alzas estuvieron centradas en los aumentos de precios de los insumos de estos productos y sus efectos en los costos de producción que, entre otros factores, se encuentra los incrementos de precios de los combustibles”.
Estos detalles están contenidos en el Observatorio de las Condiciones de Competencia en los Mercados correspondiente al trimestre enero-marzo de 2018. Este observatorio se realiza con el objetivo de monitorizar la competencia en los mercados de la economía dominicana.
El observatorio revela además que en el primer trismestre de este año, varios productos registraron inflación por encima de su nivel esperado, de acuerdo a su comportamiento histórico. Estos son aguacate (12.63%); limón agrio (20.32%); naranja agria (8.37%); yuca (6.09%); yautía (1.84%); tabaco (2.19%); cigarrillos (2.54%); paquetes turísticos (6.19%) y clases de idiomas (1.35%).
Indica que este análisis se realiza a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado por el Banco Central.
“La inflación acumulada durante el período enero-marzo fue de 0.55%, la cual, de acuerdo a estimaciones del Banco Central, estuvo fuertemente incidida por los precios de los productos considerados en la categoría de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”, señala.
Alertas de mercados anticompetitivos. Este observatorio es también una herramienta que permite identificar riesgos que potencian la posibilidad de prácticas anticompetitivas en los diferentes mercados e incluye un alerta roja por esta práctica a los mercados de frutos cítricos, paquetes turísticos, cerveza, huevos, agua, carnes, pollo, medicamentos, leche, entre otros.
Los seis criterios de carácter económico del Observatorio que fueron tomados en cuenta por el Departamento de Estudios Económicos de ProCompetencia a fin de realizar la segunda revisión del mismo, son: ponderación de los precios en la canasta familiar, el crecimiento económico, características y dinámica del mercado, insumos intermedios esenciales, regulaciones de interés e inquietudes de la sociedad.