La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó sobre los riesgos del creciente endeudamiento público del país, mientras a su juicio persisten gastos de baja calidad en el Estado, que no cuenta con una Ley de Responsabilidad Fiscal para controles efectivos.
El presidente de la organización, Antonio Taveras Guzmán, reconoció que en la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda se verifica un manejo más profesional de la deuda, que ha elevado la confianza en los inversionistas y abierto las puertas a ofertas de crédito a tasas de interés históricamente bajas y a plazos más largos.
Sostuvo, sin embargo, que existe una espiral de endeudamiento para responder la demanda de financiamiento del gobierno en un contexto de debilidades fiscales, determinadas por una baja presión tributaria, más el despilfarro y la poca transparencia en algunas instituciones públicas.
Clamó, no sólo por la aprobación urgente de la Ley de Responsabilidad Fiscal, sino por la creación de un mecanismo de consenso en torno a los nuevos préstamos.