Pekín. Los ministros de Finanzas de la región Asia-Pacífico advirtieron hoy de la debilidad del crecimiento internacional y señalaron que este área es “el motor de la economía mundial” y debe liderar su recuperación.
La reunión ministerial del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) constató la situación poco halagüeña de la situación económica global, con “persistente debilidad en la demanda y crecimiento desigual”, según señalaron en el comunicado divulgado tras la discusión.
En estas circunstancias, la región Asia-Pacífico, como dinamizador de la economía mundial, debe encabezar la recuperación mundial, añade el documento.
Para poder hacerlo, los países del foro deben continuar con sus medidas para corregir sus desequilibrios, especialmente fiscales, a fin de apoyar un crecimiento sostenido, según dijo en rueda de prensa el anfitrión de la reunión, el ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei.
Jiwei destacó que el crecimiento de la economía china divulgado este martes (un aumento del PIB a ritmo anual del 7,3 % en el tercer trimestre) entra dentro de las expectativas del Gobierno de Pekín, incluso si es ligeramente inferior al objetivo del 7,5 % previsto para el conjunto de 2014.
Los ministros constataron que uno de los problemas de la región para colmar su potencial de crecimiento es la escasez de inversión en infraestructuras, por lo que apostaron por aumentar la cooperación con el sector privado para conseguir capital que relance el desarrollo de ese sector.