Muchos productos alimenticios y de consumo en el país no han tenido una disminución de precios, como ha ocurrido en el exterior, empujados especialmente por la caída de los precios del petróleo que ha provocado bajas en los costos de los commodities o materias primas a nivel internacional.
La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino, consideró injusto que los consumidores no se estén beneficiando de este descenso de los precios a nivel internacional, pero sí son castigados con un aumento general cuando estos suben en el exterior, relacionado especialmente con el costo de los combustibles.
“Urge transparentar los precios, porque antes se podía alegar que se había comprado en cantidad y había inventario; sin embargo, hace más de tres meses que los precios del petróleo están bajando, o sea que el consumidor debe de sentir estas rebajas”, destacó.
Paulino recordó que el Estado no puede intervenir en el control de los precios, pero sugiere crear una mesa de trabajo y concertación para ver cómo se pueden transparentar estos precios.
“Nosotros monitoreamos los precios de los productos a nivel internacional, para conocer hasta dónde hay especulación con los precios y vemos que no se está reflejando la baja de precio aquí”, dijo.
Dijo que solo ha habido rebajas en el transporte de pasajeros local. Pero agregó que toda la mercancía importada está supuesta a bajar sus precios, pues los fletes descendieron.
Paulino abogó, además, porque se congelen los precios de algunos artículos de la canasta básica, una posición que siempre ha apoyado, como ocurrió en Argentina, cuando se produjo la inflación.
Indicó que para lograr esto se necesita una decisión de otros órganos del Estado junto con Proconsumidor y la anuencia de los grupos involucrados.
Consideró que si el Estado no puede regular precios, tampoco puede permitir que el mercado haga carteles y fijen precios a un determinado producto, por lo que considera prudente un diálogo de todos los sectores involucrados en la importación, producción, transporte y comercialización.
La directora de Proconsumidor expresó que en el país hay un monopolio con el ajo, cebolla y las habichuelas, cuyos precios están muy por encima de los que rigen a nivel internacional.
Paulino precisó que en el caso del ajo cuesta RD$7 la libra en el mercado internacional y aquí cuesta RD$120.