La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó ayer su informe mensual en el que eleva sus previsiones de sobreoferta de petróleo. Cada vez sobra más crudo, con una demanda débil y una producción que sigue al alza. Estas nuevas conclusiones, de
convertirse en realidad, pueden añadir más presión todavía sobre unos precios del petróleo que no levantan cabeza.
Según la AIE, el exceso de oferta será de 1,75 millones de barriles diarios durante la primera mitad del año, frente a la estimación de 1,5 millones de hace solo un mes.
Además, hay riesgos de que esta sobreoferta sea mayor si la OPEP incrementa su producción, especialmente en el caso de Irán e Irak. Además, la agencia redujo su estimación de demanda global de petróleo para el año pasado y este 2016 en 100.000 barriles diarios, dejando sus previsiones de crecimiento sin cambios en 1,2 millones de barriles diarios hasta una media de 95,6 millones diarios.
Este incremento es menor que los 1,6 millones que se llegaron a alcanzar en 2015, y refleja la debilidad económica de China, EEUU y Europa.»Con un mercado ya
inundado de petróleo, es muy difícil ver cómo podrían subir los precios de manera significativa a corto plazo», asegura la AIE.