AEROPUERTO de LAS AMÉRICAS. La Administración de Transporte Aéreo y de Seguridad de Estados Unidos (TSA) aplica multas de mil dólares por cada onza de droga detectada en aviones que llegan de la República Dominicana. Informes indican que la TSA ha alertado a las autoridades dominicanas de que empleados aeroportuarios son utilizados por narcotraficantes para llevar estupefacientes a los aviones por las facilidades que tienen de acceder a zonas restringidas.
La situación habría obligado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) a tomar medidas con funcionarios y empleados que tienen que cruzar por las máquinas de rayos X -incluyendo militares-, quienes ahora tienen que quitarse chaquetas, zapatos y correas. Aunque el Cesac y la DNCD no han emitido declaraciones oficiales, trascendió que los organismos han recibido notificaciones del descubrimiento de casos de contrabando de cocaína y de heroína.
La información indica que la notificación de la TSA a las autoridades es ante reclamos de ejecutivos de aerolíneas estadounidenses, que han pagado hasta 50 mil dólares por concepto de multas, tras detectarse en sus aviones estupefacientes. La disposición del Cesac de que los empleados de las instituciones ubicadas en zonas restringidas tienen que quitarse los zapatos, chaquetas y correas es aplicada hace dos semanas, ante la presión de las aerolíneas supuestamente penalizadas.
La medida afecta a los militares de diferentes rangos, empleados de zona franca, cafeterías, Migración, Aduanas, salones de embajadores y VIP, de compañías de servicios aeroportuarios y de alquiler de vehículos, entre otras. Debido a la falta de información de la disposición a diario hay discusiones entre los agentes de servicio en las máquinas de rayos X y funcionarios estatales, militares y hasta con los periodistas. En el país operan cinco líneas aéreas estadounidenses que realizan diario entre 28 y 30 vuelos de salida y llegada desde y hacia Estados Unidos y República Dominicana.