El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), general Aracenis Castillo, dijo que gracias al apoyo ofrecido por el presidente Danilo Medina y el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, los aeropuertos del país pueden ofrecer al mundo terminales seguras y con personal preparado.
Advirtió que la institución actuará con mano dura contra los ciudadanos que se presten a propagar falsas alarmas de bombas, explosivos y enfermedades contagiosas en las terminales del país.
Afirmó que bajo ningún concepto se permitirá que la República Dominicana sea vista como una nación donde impera el caos en las terminales, ya que situaciones de esa naturaleza además del desorden que provocarían, conlleva un protocolo de primer nivel en cuanto a logística y movilización de personal, para hacerle frente a situaciones que al final resultan ser mentira.
Dijo que la Ley 188-11, sobre Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil es clara y precisa cuando se producen casos de esa magnitud, por lo que todos los hombres y mujeres bajo su mando cuentan con la experiencia necesaria y las orientaciones de lugar para hacerle frente a cualquier hecho de esa magnitud.
El general Castillo afirmó que desde que llegó al cargo se ha enfocado en la educación, capacitación y profesionalización de todo el personal del CESAC, a fin de que las terminales del país sigan siendo seguras y confiables, no solo por los dominicanos cuando pisan su tierra, sino por los miles de turistas que la visitan cada año. Reiteró que el personal bajo su mando está preparado para garantizar la seguridad.