Barahona. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró que el vasto programa de construcción y reconstrucción de obras de infraestructura que cubre toda la geografía nacional, creará un gran impacto económico y social en el país.
El funcionario destacó que las obras viales y de otros géneros que se ejecutan en pueblos y campos del país contribuirán a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Castillo hizo el señalamiento en uno de sus recorridos de supervisión del proceso de levantamiento de los daños causados por las intensas lluvias de los últimos días a puentes, carreteras, caminos vecinales, badenes, alcantarillas y otras infraestructuras en seis provincias del Sur.
Explicó que las ejecuciones de obras tienen presencia en todas las provincias y municipios, por instrucciones del presidente Danilo Medina, como parte de su política de elevar la calidad de vida de las familias dominicanas.
El ministro Gonzalo Castillo señaló que Obras Públicas trabaja en la evaluación de los daños causados por los aguaceros en infraestructuras viales en el Sur para la ejecución de inmediato de un plan de contingencia que permita revertir la situación en el menor tiempo.
El más reciente levantamiento se hizo en Barahona, comenzando en el municipio de Salinas, donde las lluvias causaron estragos en caminos, carreteras, alcantarillas y viviendas.
En este municipio las avenidas del río Lemba arrastraron escombros y sedimentos que obstruyeron el sistema de alcantarilla, lo que provocó que las aguas salieran a las calles e inundaran más de 200 viviendas, explicó el gobernador de Barahona, ingeniero Pedro Peña Rubio, quien acompañó la comitiva de Obras Públicas que visitó esa y otras zonas afectadas.
Los daños provocados por las corrientes de agua del río Lemba en esta comunidad fueron cuantiosas, entre ellos la destrucción de parte del sistema de alcantarillado municipal.
Los aguaceros también hicieron estragos en carreteras y caminos del municipio de Salinas y otras zonas de Barahona, a los cuales deberá hacer frente el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas.
Asimismo, las inundaciones provocadas por la crecida del río Lemba anegaron más de 200 viviendas en barrios de Salinas, lo cual ha creado una situación difícil a las familias que la habitan. El encargado de la comisión, ingeniero Ramón Pepín, viceministro de Obras Públicas, explicó que por disposición del presidente Danilo Medina, ese organismo realiza levantamientos de daños a infraestructuras viales causados por las lluvias de las últimas dos semanas para tomar las medidas de lugar.
El pasado fin de semana una comisión de alto nivel de funcionarios de Obras Públicas y Gobernadores realizó levantamientos en las provincias Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, donde las lluvias causaron daños considerables a una serie de infraestructuras, incluyendo caídas puentes que incomunicaron comunidades.
El ministro Gonzalo Castillo ha estado a la cabeza de estas evaluaciones y supervisando el programa de construcciones de diversas infraestructuras viales que ejecuta la institución en diversos puntos del país
En la provincia San Juan de la Maguana, donde hace varios días supervisó los trabajos de construcción de escuelas, el asfaltado de las calles del municipio cabecera, que iniciaron en las calles de la zona céntrica, el ministro Castillo dijo que está satisfecho con el ritmo de ejecución alcanzado.
Destacó que al igual que en esa provincia, Obras Públicas trabaja en la construcción de carreteras, elevados y otras obras que contribuirán al desarrollo de diferentes provincias, incluyendo la Circunvalación de Santo Domingo.
Dijo que al igual que en San Juan, el Ministerio tiene muchas tareas pendientes y a punto de iniciar su ejecución en otras zonas del Sur del país. Detalló que los trabajos que ejecuta la cartera en San Juan comprenden 28 kilómetros de asfaltado en el municipio cabecera y se complementarán en otras comunidades de la provincia.