Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) advirtieron que la falta de una normativa por parte de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) que contribuya a enfrentar junto a las demás autoridades la evasión y la elusión es una de las causas de la reducción de cotizantes al sistema de pensiones.
Explicaron que esta situación, que se ha ido agravando en los últimos años, se proyecta como el principal factor que determinará las bajas pensiones que podrían alcanzar los trabajadores en la República Dominicana.
Precisan que de acuerdo con lo que establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, en cuanto al Sistema de Pensiones y para la protección de los trabajadores, la SIPEN está facultada para tomar acciones que contribuyan a evitar la evasión, pero hasta ahora ninguna normativa o disposición ha sido emitida por la Superintendencia de Pensiones en cumplimiento a esta disposición de la ley.
Refieren que, además, la densidad de cotización, que es el indicador que muestra la proporción de afiliados que efectivamente aportan cada mes y que al inicio del Sistema se colocaba por encima del 60%, en el año 2014 ha alcanzado mínimos históricos, ubicándose dicho indicador por debajo del 46%.
Otra de las situaciones que perjudican a los trabajadores, según las AFP, es la cotización por debajo del salario real, ya que los beneficios que recibirán los afiliados al sistema o sus familiares están determinados por el salario por el cual se aporta.
En este sentido, las AFP consignan que el Fondo de Pensiones es el más perjudicado, ya que la cuenta del trabajador estaría recibiendo aportes inferiores al que le corresponde en detrimento de la acumulación, lo cual provocará pensiones deprimidas e insuficientes para el cotizante al momento de su retiro.
Las AFP reclaman acciones concretas y efectivas de parte de la Superintendencia de Pensiones, a fin de combatir la evasión y elusión que redundan en detrimento de sus afiliados.
En tanto, el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, admitió que la falta de mecanismo efectivo para evitar la evasión y elusión de parte de cotizantes al sistema de pensiones es una de las debilidades que el Consejo Nacional de la Seguridad debe resolver.