Bruselas. De los Servicios de Hoy. La Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, por sus siglas en inglés) ha detectado deficiencias en las tres principales agencias de rating -Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch- a la hora de poner nota a la deuda de los Estados miembros de la Unión Europea que ponen en riesgo la calidad, independencia e integridad de las calificaciones y no descarta imponerles fuertes multas.
Las deficiencias detectadas -durante una investigación realizada entre febrero y octubre de 2013- se refieren a posibles conflictos de intereses en las agencias de rating, la ruptura de la confidencialidad exigible, los momentos elegidos para publicar las notas y la falta de recursos humanos suficientes para elaborar estas calificaciones.
«La investigación de la ESMA ha desvelado deficiencias en el proceso de calificación soberana que podrían suponer un riesgo para la calidad, la independencia y la integridad de las calificaciones y del proceso de calificación», ha dicho el presidente de la Autoridad, Steven Maijoor, en un comunicado. El presidente ha reclamado a las agencias de rating que «introduzcan mejoras en sus prácticas de trabajo» para garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria y «erradiquen prácticas inadecuadas del pasado».