Agricultores establecidos en el Parque Nacional Valle Nuevo bloquearon la entrada de esa área protegida por el municipio de Constanza luego de la incursión de un contingente de 120 militares enviados por el Ministerio de Defensa para dar cumplimiento a la prohibición de las actividades agrícolas en esa zona.
La situación se volvió tensa próximo a las 4:00 cuando se produjo un forcejeo entre agricultores y militares, pero luego la calma imperó.
Se recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente dispuso mediante la resolución 14-2016 el cese de las actividades agrícolas y ganaderas a partir del próximo 29 de enero.
Ayer los militares iniciaron la construcción de un portón para impedir la entrada al parque, lo que generó protestas de los campesinos que se apostaron en la entrada en la comunidad Río Grande.
Amenazaron con que se quedarían allí hasta tanto se les presenten soluciones sobre cuáles serán sus medios de subsistencia a partir de la resolución.
Idelfonso Victoriano, productor que habló por el grupo, dijo que no se oponen a la decisión que tome el gobierno, pero quieren otros medios de vida.
Afirmó que enviaron una propuesta a Medio Ambiente pidiendo se les permita sembrar en este año para hacer frente a los compromisos con acreedores y que en ese tiempo se busque una solución.
Militares. En tanto que en declaración conjunta los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente informaron que cuatro pelotones, reforzarán a partir de mañana domingo las labores de protección y vigilancia en Valle Nuevo para hacer cumplir la resolución que ordena la eliminación de la agricultura intensiva dentro del área protegida.
Dijeron que iniciarán labores de control de acceso de jornaleros, semillas, fertilizantes y agroquímicos.
Los pelotones están compuestos por 60 efectivos del Ejército, 30 de la Armada y 30 de la Fuerza Área. Estos se suman a 23 miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental que ya habían sido enviados.
Indicaron que vencido el plazo, se iniciará el desmonte de las tuberías, bombas e instalaciones utilizados para producción. De inmediato ayer militares hicieron un vuelo de reconocimiento junto a representantes de Migración, Agricultura y el Banco Agrícola.
Los ministerios aseguraron que los campesinos “serán tratados con todo respeto a la dignidad humana; no habrá atropello alguno para ninguna persona que tenga como único medio de vida pequeñas porciones de terreno dentro del entorno del área protegida”.
Afirmaron que las plantaciones de manzanas y otros cultivos de producción más larga, así como las especies invasoras serán intervenidos gradualmente.