Mientras la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) favorece que se vendan todas las acciones de la termoeléctrica Punta Catalina, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró “sorprendente” el interés del Gobierno por tomar esa medida antes de la conclusión del proyecto de generación.
“Yo creo que se debería vender entera”, dijo el presidente de la AIRD, Campos de Moya, cuando se le preguntó sobre la intensión de vender una parte de las acciones del proyecto por US$1,000 millones para fortalecer el presupuesto general del Estado correspondiente al 2017.
De Moya planteó que el Estado debe estar para regular y organizar, y dejar que sea el sector privado el que produzca todo.
Lamentó que sea una práctica del Estado, heredada desde la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, quien decidió invertir él en el sector público.
De su lado, el presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, recordó que hace apenas dos meses, en una reunión con empresarios, influyentes funcionarios habían señalado que el Gobierno disponía de los recursos que requería este año el avance de la central eléctrica.
Recordó que en ese mismo escenario se dijo que para terminar la obra faltaban solamente US$500 millones que ya estaban identificados.
“A pesar de este anuncio de venta, no creemos que será fácil para el Gobierno encontrar inversionistas en un proyecto cuyo costo real es el secreto mejor guardado”, dijo, tras considerar que el Pacto Eléctrico sería el mejor escenario para discutir y analizar la venta del proyecto termoeléctrico.