La Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver) ha concedido más de 6,000 préstamos hipotecarios, y la mayoría de las principales proyectos inmobiliarios y casas del casco urbano de La Vega han sido financiados por esa entidad, impactando así el desarrollo urbanístico de esa provincia del Cibao.
El director de finanzas de la entidad, José Oscar Galán, destacó que Alaver maneja el 50% del mercado financiero en La Vega, razón por la cual han estado tan presentes en el desarrollo de esa provincia.
“Hoy en día en todos los proyectos de desarrollo inmobiliario que se realizan en La Vega tratamos de estar y financiamos las unidades para apoyar el desarrollo de la ciudad”, dijo.
Expresó que tienen más de 50 años prestando a hipotecas. Destacó que desde el 2007 la entidad se ha enfocado en la orientación financiera y han decido llegar con sectores que en los que la banca local no se ha querido involucrar.
Galán explicó que un ejemplo de esto son los pequeños préstamos que están dando para ampliar y remodelar viviendas que no tienen su título de propiedad, pero sí cuentan con un acto de venta y son conocidos por la junta de vecinos. “Esto lo estamos haciendo desde el 2008 y la muestra que tenemos en La Vega es muy exitosa y hoy en día muchas personas han podido tener un antes y un después por ese financiamiento”, expresó.
La directora de negocios de Alaver, Irlonca Tavárez, precisó que más de 400 personas se han beneficiado de estos préstamos, que promedian los RD$200 mil.
“Estas personas no tenían acceso a la banca y no se atrevían acudir a una sucursal de un banco por temor a que no se les diera el préstamo. Y son viviendas muy económicas de la periferia de La Vega”, expresó Galán. Informó que estos préstamos serán expandidos en el 2015 a otras provincias.