BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que no puede haber excepciones a las normas de la Unión Europea sobre los objetivos nacionales de déficit, un claro mensaje a Francia después de la retirada de sus promesas para bajar el gasto presupuestario.
Francia admitió el mes pasado que su presupuesto para 2015 podría incumplir el compromiso de reducir su déficit por debajo del límite europeo del 3% del producto interno bruto en dos años, y que su déficit de 2014 subiría en lugar de bajar.
El ejecutivo de la UE decidirá en las próximas semanas si obliga a los estados miembro a revisar sus presupuestos, y Francia podría suponer un “fracaso” embarazoso para Bruselas. La paciencia entre los otros países de la eurozona que han tenido que recortar sus presupuestos también se está agotando.
Sin nombrar a Francia, Merkel señaló en su discurso ante el Parlamento que en junio los líderes de la UE habían renovado su compromiso con las normas presupuestarias del bloque, conocidas como el pacto de estabilidad y crecimiento .
“Todos, y lo subrayo de nuevo todos, los estados miembro deben respetar totalmente las reglas del reforzado pacto de estabilidad y crecimiento”, dijo. “Estas normas deben aplicarse de forma creíble en todos los estados miembro — solo entonces el pacto podrá cumplir su función de ancla central para la estabilidad y, sobre todo, dar confianza en la eurozona”. La recuperación económica de Europa “sigue siendo demasiado frágil como para que simplemente volvamos a la normalidad”, añadió.
Una serie de datos económicos decepcionantes de Alemania, la mayor economía de la eurozona, ha agravado las preocupaciones sobre las perspectivas recuperación para los 18 países que integran la moneda única. La economía de la eurozona no creció en el segundo trimestre, lastrada por una contracción del 0,2 por ciento de Alemania en ese período.
A pesar de los llamamientos a Berlín para que inyecte más dinero en la economía, Merkel está decidida a ajustarse a sus planes de recuperación sin nuevos préstamos el año próximo. Esto, junto con una promesa para no subir los impuestos, fue el aspecto central de su campaña electoral para la reelección el año pasado. “Creo que podemos mostrar en Alemania que el crecimiento y la inversión pueden fortalecerse sin dejar el camino de la consolidación (presupuestaria)”, dijo.
“Corresponde a negocios y empresas crear puestos de trabajo e innovación — así que si queremos ver crecimiento en Europa, este tiene que llegar de movilizar el capital privado”.