Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles (INDEN) Dr. Ammar Ibrahim, Director General, Dra. Rosa Fernández, Encargada de Oftalmología, Dra. Deysi Hernández, Jefa Consulta primera vez, Dra. Francisco José Valerio, Jefe Consulta Externa y la Dra. Yinnette Read. Jefe Auditoría Médica. Hoy/ Aracelis Mena. 11/07/2018
Unas 250 mil personas en el país padecen de diabetes y no lo saben, por lo que Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) alerta a la población sobre la necesidad de acudir a tiempo a la consulta médica y adoptar los controles de rigor, a fin de evitar consecuencias lamentables.
Según refirió, una persona sin factores de riesgo debe acudir al especialista por lo menos una vez al año a practicarse los exámenes correspondientes.
Explicó que esta es una de las enfermedades cuyo diagnóstico es más fácil de realizar.
“Con una gota de sangre en tres segundos ya sabemos cuál es la situación. Así de simple podemos determinar si una persona es diabética, pre-diabética o no”, adujo.
A su entender, las personas aunque no tengan ningún síntoma deben hacerse una glicemia por lo menos una vez al año y si hay factores de riesgos adicionales deben hacerlo con más frecuencia, “puede ser cada seis meses”, detalló.
Los factores de riesgo son tener un familiar directo diabético, ser obeso y no realizar ninguna actividad física.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el especialista de la salud hizo referencia a los resultados de un estudio realizado en coordinación con la Universidad Iberoamericana (Unibe), según el cual el 13.45 por ciento de la población, es decir, un millón 300 mil padece diabetes y solo un 11.10% conoce su condición. “Es una cifra alarmante, según los parámetros de la Federación Internacional de Diabetes, que estipula un promedio de un 8 por ciento”, aseveró.
Levantamiento. Dijo que el estudio duró casi año y medio y se tomó una muestra de 10,560 personas.
Cada semana un grupo de médicos se trasladaba a una provincia para tomar las muestras que rondaban entre 200 a 300 personas, dependiendo del tamaño de la demarcación.
En el encuentro, el especialista estuvo acompañado de Rosa Fernández, encargada de Oftalmología; Deysi Hernández, jefa de Consulta; Francisco José Valerio, jefe de Consulta Externa y Yinnette Read, jefa de Auditoría Médica.
Otra población con riesgo, agregó, son las mujeres embarazadas. Este segmento poblacional puede padecer un tipo de diabetes llamado “estacionario”, cuya condición una vez es adquirida se mantendrá de por vida el sello de pre-diabética y se le debe dar seguimiento.
Recomendaciones. De su lado, la doctora Deysi Hernández expuso sobre las medidas preventivas a tomar en cuenta para reducir las posibilidades de adquirir la condición.
Recomendó ejercicio físico al menos cinco días a la semana; incluir verduras en el desayuno, la comida y la cena; reducir las cantidades de alimentos, pero aumentar la frecuencia a cinco veces al día.
Citó la importancia de ingerir frutas y vegetales. También pescado y carnes lo más natural posible y en poca proporción.
Dijo que el arroz, plato tradicional de los dominicanos, contiene demasiado hidratos de carbono, por lo que se debe reducir su consumo.
La doctora Hernández explicó que el simple hecho de comer dulce no provoca diabetes. No obstante, recordó que el dulce engorda y que la obesidad puede terminar en una condición diabética.
Dijo que el estudio arrojó que en la actualidad más de un millón de la población dominicana es pre-diabética y vaticinó que del 2025 al 2030 “tendremos un millón más de dominicanos con diabetes”.
Un pre-diabético puede desarrollar las mismas complicaciones cardiovasculares que un diabético. De ahí la importancia de prevenir, expresaron los especialistas de la salud.