Fue lanzada ayer la Alianza Nacional por las Pymes Exportadoras, una iniciativa integrada, además del Ministerio de Industria y Comercio, por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y la Universidad ISA.
El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, afirmó en el acto que aunque en los cuatro años del período anterior el gobierno del presidente Danilo Medina dio a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas un impulso extraordinario en materia de acceso al crédito y facilidad de compras gubernamentales, en esta nueva etapa “vamos por más y mejor, no sobre la base de nuevas apuestas, sino sobre la base de nuevas formas de atención e incentivo para los sectores productivos que han demostrado alto potencial de desarrollo”.
Montás dijo que en el período anterior el gobierno impulsó el progreso de las Mipymes al reservar para ellas el 20% de las compras y contrataciones del Estado, tomando en cuenta que representan el 99% del tejido empresarial en el país. “El reto a partir de ahora será colocar los productos y servicios de nuestras empresas en los mercados internacionales”, expresó el titular del Ministerio de Industria y Comercio.
Expuso que la Alianza Nacional por las Pymes Exportadoras es una hoja de ruta en un conjunto de diez puntos estratégicos que buscan trazar los lineamientos básicos que permitan articular los esfuerzos públicos y privados para internacionalizar a nuestras Pymes, para lograr que las mismas puedan incursionar con éxito en los mercados internacionales.
Montás explicó que el compromiso firmado “está cimentado en una alianza triple hélice, público-privada–academia, en la cual en representación del gobierno nos encontramos este Ministerio de Industria y Comercio junto al CEI-RD, en representación del sector privado Adoexpo, y en representación del sector académico la Universidad ISA, a través del Centro de Servicios de Apoyo a las Pymes, Centro Pymes ISA”.
Informó que el CEI-RD liderará la estrategia de identificación de nichos de mercado y que a través de este organismo oficial las empresas beneficiarias del programa Pymes exportadoras tendrán un servicio especializado de inteligencia de mercado y de acompañamiento directo a través de ferias, misiones comerciales o cualquier otro mecanismo que permita su introducción exitosa en los mercados identificados.
“Nuestra apuesta estará orientada de manera precisa en la identificación de oportunidades, la generación de demanda y la adecuación de una oferta exportable que permita introducir los productos y servicios de nuestras Pymes con altos niveles de calidad y competitividad en los mercados de exportación, apuntó Montás.
Afirmó que esta nueva estrategia de identificación de nichos de mercado estará liderada por el CEI-RD, a través del cual las empresas beneficiarias del Programa PYMES Exportadoras tendrán un servicio especializado de inteligencia de mercado y de acompañamiento directo.