El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, resaltó ayer la importancia de una alianza público-privada para la ejecución del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático para reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Expresó que Alemania está apoyando al Gobierno para que se haga el primer foro empresarial denominado “Reducción de emisiones y oportunidades de negocios en la cadena de valor del coprocesamiento en República Dominicana”.
Explicó que el coprocesamiento es un proceso de aprovechamiento de residuos en hornos de altas temperaturas que permite descomponerlos de manera segura y aprovecha su potencial calórico para la producción de cemento.
Cree que ese foro permitirá saber la cadena de valor que se puede desarrollar a partir de dos sectores fundamentales: cemento y residuos sólidos.
Expresó que con esos sectores se desarrolla un proyecto con el financiamiento alemán de 4.5 millones de euros.
Dijo que el sector de residuo sólido es importante porque se genera 11,000 toneladas diarias de basura.
“Queremos ver cómo los sectores productivos pueden introducir una cadena de valor que permita la creación de empleos”, expresó.
Julissa Báez, directora ejecutiva de Adocem, dijo que el rol de la entidad es crear las bases para que se haga el coprocesamiento en los hornos cementeros.