Members of the media wait across the headquarters of the Catholic Church’s Episcopal Conference after authorities raided the building in Santiago, Chile, Tuesday, Aug. 14, 2018. Police raided the place as part of a widespread investigation into sex abuse committed by members of the Marist Brothers order in the South American country, prosecutors said. (AP Photo/Esteban Felix)
La Policía chilena allanó ayer la sede de la Conferencia Episcopal, en el centro de Santiago, por orden del fiscal Raúl Guzmán, quien lidera la investigación de los abusos sexuales presuntamente cometidos por miembros de la Congregación Marista.
Agentes de las unidades de delitos sexuales y cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) registraron a primera hora de ayer las oficinas de Conferencia Episcopal, una diligencia que duró unas dos horas y en la que participó Guzmán junto a otros dos fiscales.
La PDI y los fiscales registraron después la sede de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile, en el barrio de Providencia. Ambos operativos permitieron obtener documentación y archivos informáticos sobre los casos de abusos sexuales contra menores cometidos por miembros de esa congregación en los colegios que administran en Chile.
“Los antecedentes dicen relación con hechos que se están investigando que pueden ser constitutivos de delito, y eso involucra tanto a víctimas como eventuales imputados”, dijo a los periodistas al fiscal Guzmán al finalizar el registro en la Conferencia Episcopal.