Para el presidente del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Miguel Vargas Maldonado, el presidente Danilo Medina no ha podido enfrentar los grandes problemas nacionales, pero ha logrado ser un gobernante diferente a su antecesor Leonel Fernández por su cercanía con la gente y el control del dispendio del gasto público.
Apunta que esto, sumado a la división que mantiene el principal partido de oposición, que es el PRD, ha servido para que Medina mantenga una alta valoración de su persona, aunque no así de su gestión. Vargas Maldonado entiende que el Gobierno de Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha tratado con timidez los problemas nacionales y las iniciativas que ha adoptado no buscan resolver las necesidades más urgentes que tiene el país.
Puso de referencia que a pesar de que consignó un presupuesto del 4% del PIB para la educación preuniversitaria, tal como establece la ley, la ejecución para este año quedará en un 75% de los recursos asignados, lo que evidencia una falta de planificación.
Dijo que no solo era necesario asignar el 4% del PIB a la educación, sino que era importante una reforma para lograr una verdadera reingeniería del sector que permitiera la implementación de manera adecuada de esos recursos. “Creo que no ha habido una buena planificación, una iniciativa y voluntad de realmente enfrentar con profundidad y decisión los problemas nacionales y esa ha sido la gran debilidad de este Gobierno”, expresó Vargas Maldonado. Dijo que se requiere una reforma integral en los sectores educativo, energético, en seguridad ciudadana y otros.