Tras recibir un reconocimiento del Senado por sus aportes a la seguridad, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez afirmó ayer que al narcotráfico hay que enfrentarlo no porque lo digan los Estados Unido, sino para proteger a las familias y a las presentes y futuras generaciones.
Dijo que la legalización de la droga no es el camino de la libertad, sino el camino de la legalización de la esclavitud. Advirtió que si se legaliza la droga habría que buscar más fondos para rehabilitar a los adictos. Uribe Vélez refirió que consultando a funcionarios encargados del combate a ese flagelo de la humanidad en Colombia, Estados Unidos, México y República Dominicana, salió a relucir que los sicarios siempre actúan bajo el influjo de estupefacientes.
El exmandatario colombiano dijo que un ser humano que ha perdido su voluntad genera riesgos al prójimo, por lo que debe reclamarse que el problema se vea desde esa óptica. Refirió que en la reforma constitucional de Colombia se aprobó que al adicto hay que llevarlo al hospital para rehabilitarlo y nunca a la cárcel. De igual manera establece que a la sociedad hay que prevenirla con una educación integral y oportunidades, pero que al narcotraficante y al distribuidor hay que llevarlos a la cárcel.
Afirmó que hoy en los países de América Latina existe un creciente nivel de consumo de drogas vinculado a crecientes niveles de criminalidad. Indicó que en algunos sitios de Sudamérica la tasa de crecimiento de la adicción juvenil es más elevada que en Estados Unidos y Europa.