El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró hoy que al área protegida en Valle Nuevo, de donde fueron desalojados cientos de productores y agricultores en las comunidades El Castillo y La Siberia en la parte de Constanza, no se han permitido nuevas labranzas o cultivos, ni la entrada de personas con fines de habitar asentamientos humanos, como ha salido a relucir en algunos medios de comunicación. Fuente externa 02/01/2019
El ambientalista Luis Carvajal advirtió que las expresiones del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, de que irá a la cárcel si es necesario por defender a los productores, no detendrá las acciones legales en su contra por violación a las leyes al permitir agricultura ilegal en áreas protegidas.
Consideró que el “guaponeo” del ministro es una forma de seguir incentivando la violación de las leyes en los espacios en conservación que están ocupados.
Indicó que el funcionario lo que tiene que hacer es acoger la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que dio un plazo de dos meses para desalojar el Parque Nacional Valle Nuevo y acatar las leyes 64-00 y 202-04 y las leyes y la Constitución que establecen muy claro que no debe haber cultivos en áreas protegidas.
Carvajal le recordó a Estévez que la Ley 64-00 establece que los funcionarios que no reaccionen contra los delitos ambientales por negligencia o complicidad tienen responsabilidad solidaria con los violadores de las normas.
“No es verdad que como funcionario él tiene la posibilidad de evadir el cumplimiento de la ley..frente a eso se desautoriza como funcionario, a la institución y al aparato técnico de ella”, expresó Carvajal.
Producción. El ambientalista insistió que la intervención agrícola en las áreas protegidas afecta a la producción en sentido general porque diezma el agua.
Dijo que no es lo mismo defender a los ocupantes de áreas protegidas que a productores agrícolas, al instar al ministro amparar a quienes no están produciendo por fata de agua debido a la degradación en las cuencas. “Él ha tenido que defender a quienes han tenido que emigrar por falta de agua para riego”, expresó.
Lamentó que en este caso no se trata de defender a los humildes trabajadores, sino a quienes tienen capacidad política y económica y poder para intervenir en Valle Nuevo.