Bogotá. EFE.- El largo asueto por la Semana Santa inició hoy en Latinoamérica con la salida de miles de personas a destinos vacacionales, en medio de las intensas lluvias que afectan a varios países, y los tradicionales actos religiosos, que darán paso a peculiares actividades como jineteadas y un viacrucis submarino.
Este año, además, las autoridades han dedicado esfuerzos a la prevención del dengue y el chinkunguña, que se suman a los acostumbrados despliegues de seguridad ante el aumento de accidentes en esta época, que dejan hasta ahora al menos 34 muertos, 19 de ellos en la caída el lunes de un autobús a un abismo en la provincia peruana de Lucanas.
Con el inicio de este largo puente, miles de personas iniciaron el éxodo hacia las playas y sitios de recreo mientras otros se preparan para las ceremonias religiosas, que en Argentina incluirán un viacrucis submarino y la multitudinaria procesión del Camino de la Cruz por Buenos Aires, además del armado por parte de varios pasteleros de una “trenza” de Pascua gigante en la capital.
El viacrucis submarino tendrá lugar en la noche del Viernes Santo, en la sureña ciudad de Puerto Madryn, donde los pasos de la Pasión de Cristo serán recordados en las frías aguas del Atlántico gracias a una decena de buzos que cargarán una enorme cruz de hierro, de cuatro metros de largo y con luces, y la sumergirán hasta ocho metros de profundidad.
Además, la Avenida de Mayo de la capital será protagonista el Sábado Santo de un evento que unirá la fe religiosa con la gastronomía- el armado de una “trenza de Pascua” de 150 metros.
En el marco de estas primeras ceremonias, el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, ofició hoy una misa previa a la procesión del Nazareno, uno de los actos religiosos más importantes de la Semana Santa en Venezuela y al que se estima que este miércoles acudirán miles de fieles.
“El único camino para superar las diferencias entre los seres humanos es conversar, es dialogar, es ponernos de acuerdo, es resolver los problemas y esa es una urgencia que tenemos nosotros en Venezuela”, dijo Urosa antes de dar inicio a la misa en la Basílica de Santa Teresa en el centro de Caracas, donde se encuentra una imagen del Nazareno desde 1876.
Asimismo, en Guatemala, donde las procesiones y las alfombras de colores elaboradas por fieles son la principal atracción para los turistas, este miércoles tiene lugar el cortejo procesional de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno y el de la Virgen de Dolores, que finaliza en La Antigua Guatemala ya entrada la noche.
Mientras, Ecuador, que al igual que Chile y Perú se encuentra afectado por las fuertes lluvias, acogerá, como es costumbre, sus tradicionales ceremonias religiosas, aunque miles de turistas también aprovecharán para visitar playas u otros destinos turísticos. Los actos tradicionales en este país son el de “Jesús del Gran Poder” en Quito, y el de “El Cristo del Consuelo” en Guayaquil, además del “Arrastre de caudas” (unas capuchas negras unidas a capas largas y negras), un viejo ritual romano que recuerda la crucifixión y resurrección de Jesucristo y que congregó hoy en la Catedral Metropolitana de Quito a cientos fieles.
En Perú, los feligreses también se preparan para los numerosos actos religiosos, entre los que destaca la procesión del Cristo Resucitado, en Ayacucho, en la sierra sur de Perú, el Domingo de Pascua.
Cuba, por su parte, hará este año nuevamente un receso laboral por el Viernes Santo, conmemoración católica que se restituyó tras la visita del papa Benedicto XVI a la isla en 2012.
En tanto, el principal punto de peregrinación de los católicos brasileños será nuevamente Nova Jerusalén, en el interior del estado de Pernambuco (noreste) en la que desde hace 48 años se escenifica la Pasión y la Muerte de Cristo y donde se espera la llegada unas 70.000 personas.
En Colombia, la Semana Mayor deja hasta ahora un saldo trágico de 8 muertos y 20 heridos, por el choque de un camión, un autobús de servicio interdepartamental y tres vehículos particulares en el centro del país.
Para prevenir este tipo de hechos, se anunció un plan en el que las carreteras y centros turísticos y de peregrinación religiosa serán vigilados por 182.000 policías con el apoyo de aviones no tripulados y otros equipos tecnológicos para garantizar la seguridad de millones de viajeros.
Asimismo, el Ministerio de Salud reiteró sus recomendaciones para aquellos viajeros que se dirijan a las zonas consideradas de mayor riesgo de contagio de chikunguña, principalmente las situadas en la costa Caribe.
También en Panamá, país que está inmerso en los preparativos de la VII Cumbre de las Américas, el Gobierno ha desplegado unas 22.000 personas, entre policías, bomberos y demás cuerpos de seguridad del país en una semana en la que se espera un «éxodo masivo” de panameños hacia el interior del país.
Por su parte, Uruguay desarrolla por estos días la Semana Criolla, que tradicionalmente coincide con la Semana Mayor y que festeja la cultura del gaucho en torno al ruedo de los concursos ecuestres de las jineteadas y las riendas de caballo.