Agencias. A minutos de iniciar el segundo diálogo entre República Dominicana y Haití, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy a las autoridades dominicanas que “revierta” la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que de acuerdo a la entidad niega la nacionalidad a miles ciudadanos nacidos en este país a partir de 1929 de padres sin la documentación adecuada.
Chiara Liguori, investigadora de AI, calificó como un atropello que los dominicanos de origen haitiano estén viendo negados sus derechos humanos y dijo que de aplicarse la sentencia habría una «brutal violación».
La posición de AI fue dada a conocer a través de un comunicado emitido en Londres.
Se recuerda que el presidente del TC, Milton Ray Guevara, recordó recientemente que el artículo 73 de la Constitución establece que las acciones o decisiones de los poderes públicos, instituciones o personas que desconozcan la fuerza vinculante de las decisiones del TC supondría una subversión al orden constitucional.
Reconoce soberanía. Ligouri dijo que a pesar de que las condiciones para otorgar la nacionalidad dependen de cada Estado, la legislación internacional dictamina que nadie puede ser desprovisto arbitrariamente de nacionalidad.