El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, órgano del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y Ciudad Alternativa, de la sociedad civil, evaluaron intervenciones concretas que han provocado mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos de barrios vulnerables del Distrito Nacional.
Con ese propósito recorrieron la zona sus directores ejecutivos, Hernán Paredes, del Centro Nacional, y Román Batista, de Ciudad Alternativa, entidad que ejecuta acciones comunitarias en Los Tres Brazos, Gualey y La Ciénaga, con fondos públicos y de organismos internacionales.
Paredes visitó primero las instalaciones de Ciudad Alternativa en el ensanche Luperón, donde fue recibido además de Batista por el sub director técnico, Juan Luis Corporán, y Ángel Paredes, coordinador de desarrollo urbano, además de Alberto Ortiz, coordinador de políticas públicas, quienes mostraron al funcionario el plan estratégico 2012-2016 que ejecutan.
Entre las acciones que realizan están el acondicionamiento de cañadas y la reparación de viviendas en condiciones críticas, con ejecutorias de la referida entidad de la sociedad civil y el apoyo del gobierno local y organismos internacionales. Los beneficiarios relataron el cambio en su vida.