La presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Inc. (ANJE), Biviana Riveiro Disla, valoró hoy los avances presentados por la República Dominicana en el reporte Doing Business 2015, realizado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, el cual evalúa el entorno regulatorio para la creación y operación de negocios.
Biviana Riveiro destacó que la República Dominicana pasó a ocupar la posición 84 de las 189 economías alrededor del mundo que se presentaron en el informe. Esto representa una mejora importante con respecto a la posición 117 ocupada en el informe del Doing Business del año 2014.
La Asociación resaltó que entre los principales avances presentados por la República Dominicana está la mejora en el comercio transfronterizo, debido a la reducción en la cantidad de documentos requeridos por la Dirección General de Aduanas para las operaciones de exportación e importación.
Otro paso importante es el fortalecimiento de la protección de los Inversionistas Minoritarios, mediante la implementación del Reglamento de aplicación de la Ley de Mercado de Valores, que introduce derechos y exige mayor transparencia en la gestión de negocios. Adicionalmente, se hicieron mejoras a la reglamentación del sistema de información crediticia, como resultado de la promulgación de la Ley No.172-13 sobre Protección de Datos Personales.
“Un tema en el que el informe muestra un retroceso en el caso dominicano es el de los permisos de construcción, afectando las operaciones de empresas de distintos sectores de la economía. Durante el último año se ha hecho más difícil y costoso obtener un permiso de construcción, debido a aumentos de las tarifas principalmente las relacionadas a los Ayuntamientos”, manifestó Biviana Riveiro.
Igualmente, el informe refleja que en cuanto a los costos del acceso a la energía eléctrica, en comparación con países de la región como Costa Rica y Panamá, nos encontramos en desventaja ya que presentamos un costo mayor. “Esto reafirma la necesidad de buscar soluciones efectivas a los problemas del sector eléctrico y mejorar sus indicadores. En ese sentido, la Asociación entiende que la convocatoria para el Pacto Eléctrico es una buena oportunidad para superar la mayor parte de los desafíos que impactan negativamente el entorno de negocios del país en esta materia”, así manifestó la Presidente de la Asociación, Biviana Riveiro.
La Asociación compartió las felicitaciones recibidas de parte del Grupo del Banco Mundial para la República Dominicana, por estar colocada junto con Jamaica y Trinidad & Tobago como las tres naciones de América Latina que hicieron los más importantes avances para facilitar los negocios.
Finalmente, Biviana Riveiro expresó que el seguimiento que las autoridades están dado a los indicadores del informe Doing Business ha sido sumamente importante para mejorar nuestro posicionamiento, factor clave para seguir estimulando la inversión privada, tanto local como extranjera.