El doctor Antonio Isa Conde presentó anoche sus “Relatos de la vida de un desmemoriado”, un compendio de los principales episodios durante más de cincuenta años de vida pública, narrados en forma espontánea en el mismo orden en que fluyeron sus recuerdos.
El texto de 140 páginas cuenta un conjunto de historias en primera persona, matizadas por fotografías y documentos que componen una cronología desde los orígenes de la familia Isa Conde, la niñez del autor, la evolución del joven revolucionario, la clandestinidad, el padre de familia, esposo, empresario y el servidor público.
“Estos relatos no tienen pretensiones historiográficas ni fueron desarrollados con el rigor de los ensayos especializados. Tampoco constituyen una narrativa de ficción (novela o cuentos). Simplemente son la exposición libre, lineal y espontánea de algunos recuerdos fundamentales”, señala Isa Conde en unas notas del libro.
La presentación de los relatos de Isa Conde, editado por los periodistas Víctor Bautista y Yinett Santelises, tuvo lugar en el Garden Tent del hotel El Embajador con la presencia de familiares, amigos y personas cercanas al autor, quien definió el texto como “un atrevimiento.”
Los “Relatos de la vida de un desmemoriado” han sido editados bajo el cuidado de la firma Mediáticos Consultores en Comunicación, presidida por Víctor Bautista; diagramados y diseñados por Elías Roedán, con fotos de portada de Marvin del Cid, e impresos por Impretur, firma encabezada por Antonio Taveras Guzmán.
Isa Conde dedica su libro especialmente al clan familiar, a sus compañeros de lucha revolucionaria, a sus condiscípulos de la universidad , a todos quienes le brindaron protección durante el período vivido en la clandestinidad, así como a contrincantes y enemigos.
“A todos dedico este libro, especialmente a quienes no menciono, debido a la espontaneidad, la prudencia o, sencillamente, a causa del olvido propio de un desmemoriado con algunos destellos de lucidez”, indica el autor en su dedicatoria.
Momentos históricos como la participación de Isa Conde en la Revolución del 1965, sus entrenamiento en Cuba, la expulsión de Joaquín Balaguer de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los riesgos de la integridad física frente a la Banda Colorá, la renuncia al Partido Comunista Dominicano (PCD), el liderazo empresarial y los aportes desde la gestión pública, entre otros, son recogidos en el libro.
Isa Conde fue miembro del primer consejo universitario tras la consecución de la autonomía de la UASD y ha sido activista de organizaciones de la sociedad civil y presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH). En el ámbito privado ha sido alto ejecutivo de renocidas empresas del país integrantes del Grupo Najri.
Actualmente se desempeña como Ministro de Energía y Minas y fue Subsecretario de Industria y Comercio, director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), asesor industrial del Poder Ejecutivo y miembro del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
El autor es graduado de doctor en derecho en la UASD y postgraduado en administración y banca en la Universidad de Roma, Italia. También ha realizado estudios sobre política industrial y consultoría empresarial.