El proceso que ejecuta el Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción para lograr la reconversión en un Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) responde a una demanda sentida d el sector industrial desde hace mucho tiempo, y que se ha tornado urgente dada la apertura de mercado que vive la economía mundial.
La reconversión de la entidad bancaria, la cual está en su fase final en todos sus ámbitos, es porque en el país los sectores agropecuarios y la agroindustria han adolecido de un creciente déficit de financiamiento del aparato productivo nacional, especialmente de cara a los mercados externos.
En ese sentido, el gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), Federico Antún Batlle, explicó que la nueva institución tendrá entre sus retos el constituirse en un banco que fomente el desarrollo de las exportaciones y de actividades generadoras de divisas, así como un gran proveedor de aval financiero para el sector exportador en la República Dominicana.
Calificó como una «herramienta transcendental» para el avance de este sector la creación del Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones.
El escenario está listo para convertir al BNV en el Bandex, lo cual figura dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y de los planes que tiene el Gobierno dominicano de incentivar el comercio local con miras a fortalecer las exportaciones nacionales hacia el exterior.
Antún Batlle recordó que el proceso marcha de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades del BNV, con la anuencia de las autoridades monetarias y financiaras del país.