La Agenda Nacional de Competitividad pondrá en marcha un plan de acción público-privado para mejorar el desempeño de la economía dominicana en el Índice Global de Competitividad, las cuales serán presentadas hoy en la sede del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
La publicación del Foro Económico Mundial correspondiente al período 2017-2018, revela que la República Dominicana perdió 12 posiciones en el Índice Global de Competitividad, convirtiéndose en la economía 104 de 137 a nivel mundial y en la 16 de 19 de la región de Centro América y el Caribe.
Para el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, “los resultados del Índice refuerzan la necesidad de que este plan sea efectivo en lo inmediato, pues afecta de manera directa el clima de negocios, las inversiones, innovación empresarial y oportunidades de desarrollo. Desde el Gobierno dominicano tenemos el compromiso de dar los pasos que correspondan para lograrlo”.
El descenso indica que se otorga mayor peso a los procesos productivos y que hay oportunidades significativas para mejorar en los pilares de institucionalidad, mercado de bienes, ambiente macroeconómico, mercado laboral, desarrollo del mercado financiero e innovación.
“Desde mayo 2017 trabajamos a toda marcha para implementar una agenda de trabajo que incida en los 12 pilares del índice; no obstante, se requiera del trabajo y compromiso de todos los sectores para mejorar la percepción en cinco pilares trascendentales”, precisó.
Indicó que a partir de este año el equipo de Competitividad trabaja para revertir los resultados de los índices asegurando la participación del sector empresarial completo, pues en esta edición solo participaron 50 empresas.
El Índice Global de Competitividad fue publicado el martes con el auspicio del Foro Económico Mundial. En esta edición, 2017-2018, valora 137 economías mundiales, a través de 12 pilares: institucionalidad, mercado de bienes, ambiente macroeconómico, mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, innovación, infraestructura, salud y educación primaria, formación y educación superior, preparación tecnológica, tamaño de mercado y sofisticación empresarial.
En la edición 2016-2017 de este estudio, República Dominicana ocupaba la posición 92 a nivel mundial y la 13 a nivel regional, destacándose entre las economías de más rápido crecimiento, exhibiendo una puntuación de 3.94 en un rango del 1-7.