Mas de 500 asociaciones de comerciantes anunciaron que a partir del 9 de mayo iniciarán paros escalonados en diversas ciudades del país que podrían culminar con un llamado a paro nacional para el miércoles 29 de mayo, en rechazo a la intención del Comité Nacional de Salarios (CNS) de aumentar el sueldo mínimo sin cumplir con la Ley 187-17 con relación a la clasificación de las empresas.
Al hablar en representación de las entidades, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, calificó como “desafortunadas” las declaraciones del director del CNS, Félix Hidalgo, sobre la presentación mañana al Gobierno de una propuesta para el aumento salarial, porque aún no se cumple con el mandato de la ley.
El dirigente insistió en que un aumento de salario sin que se implemente la clasificación de las empresas llevará a la quiebra a miles de pequeños y medianos negocios, o a la informalidad.
En ese orden, dijo que el comercio organizado ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de que se clasifiquen las empresas antes de hablar de un incremento salarial para que ese aumento no represente una carga más para miles de Mipyme, sin embargo se ha hecho caso omiso.
Agregó que dada esa situación, el sector se ve obligado a iniciar un plan de lucha que implicará el cierre de negocios (colmados, farmacias, ferreterías, supermercados, tiendas de repuestos y accesorios de vehículos, salones de belleza, panaderías, entre otros) de manera escalonada, que podría terminar en paro nacional.
Informó que el plan de lucha inicia el 9 de mayo en San Francisco de Macorís, luego el viernes 10 en Baní, el miércoles 15 en Moca y el jueves 16 en San Pedro de Macorís. Precisaron que de no ser atendidas sus demandas, llamarán a un paro nacional para el 29 de mayo.
Dijo que “es importante aclarar que nuestro sector no se opone al incremento salarial, estamos conscientes de que se le tiene que devolver la capacidad de compra a los dominicanos, pero tiene que realizarse de acuerdo con la ley 187-17” que establece los criterios de clasificación de las empresas en el país.