Ingenieros que representan a las diferentes regiones del país salieron en defensa de la decisión del Ministerio de Educación (Minerd) de posponer el concurso para la construcción de escuelas por considerar que la medida se enmarca en la decisión del Presidente de la República, Danilo Medina, de que se beneficie al mayor número posible de profesionales de la construcción y que las obras no se queden en manos de un grupo, además de que se garantice la transparencia del proceso.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, los integrantes del movimiento gremial Despertar Codiano ingenieros Bienvenido Montilla, Teodoro Tejada, Edgar Martínez, Aridio Santos, Roberto Durán, Ancel Fernández y Víctor Torres consideraron que la posposición de los sorteos para la construcción de escuelas permitirá que una gran cantidad de ingenieros, sobre todo jóvenes, puedan prepararse para participar en los concursos.
Expresaron su preocupación porque, de acuerdo a informaciones publicadas en los medios, la decisión de suspender los sorteos hasta mediados de este mes fue rechazada tras alegar que trae a confusión y viola la Ley 340-06.
Dijeron que al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) lo que le debe preocupar es que una mayor cantidad de ingenieros participen de esos sorteos, porque eso demuestra que el Presidente de la República desea que esos procesos sean transparentes.
Además, resaltaron que por años la lucha de los miembros del Codia fue en contra de la asignación de obras grado a grado porque solo beneficiaban a dos o tres grandes empresas.
Felicitaron al presidente Medina y al Ministerio de Educación porque entendieron que muchos profesionales de la construcción no pudieron obtener los requisitos solicitados a tiempo, por lo que la posposición les dará la oportunidad de ponerse al día.
Saludaron la transparencia con la que hasta la fecha se han realizado los sorteos, al tiempo que valoraron el que muchos ingenieros que nunca habían construido una obra para el Estado puedan hacerlo, lo que les ha permitido elevar su calidad de vida.
El pasado 11 de noviembre el Minerd aplazó para el 17 de este mes el cuarto sorteo para la construcción de 312 nuevos centros educativos y 150 estancias infantiles para dar la oportunidad de participar a gran cantidad de ingenieros, arquitectos y empresas constructoras que no se inscribieron a tiempo, según indicó la institución.
El sorteo estaba previsto que se celebrara el pasado 26 de noviembre de manera simultánea en las demarcaciones donde se levantarán esas edificaciones.
El Ministerio de Educación indicó que junto con la nueva fecha para el concurso, también fue modificado el ‘cronograma del sorteo’ en lo que resta del mismo.