Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron para fines de investigación ayer a la esposa del asesinado precandidato a alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Juan de Herrera, José Francisco Adames.
María Altagracia Villegas García, día antes de encontrarse el cadáver de su esposo, había presentado una denuncia ante las autoridades policiales, en la cual hacía referencia a la desaparición de su esposo.
El cuerpo del profesor de San Juan de la Maguana, fue hallado en el arroyo El Donao, ubicado en el kilómetro 3 de la carretera que comunica a esta provincia con la sección Mogollón.
Mientras que la Policía activa la localización de Geraldo Paniagua, de 21 años, hermano de la detenida.
La Policía precisó en una nota que en el lugar donde fue encontrado el cadáver fueron levantadas huellas de sangre, las cuales están siendo analizadas por peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), y de la DICRIM.
Evidencias. Las autoridades reportaron que en la escalera principal y en la habitación matrimonial hay manchas rojas, presumiblemente sangre, también en unos folders colocados en la mesa de noche y en los dos vehículos parqueados en la marquesina.
En la biblioteca de la vivienda del exdirector de la Regional de Educación, 02, fue encontrado un DVR negro, de la cámara de seguridad y un CPU”.
Luego del hallazgo de las manchas, los oficiales investigadores en presencia del Ministerio Público, entrevistaron al señor Isaías Minaya, tío de Altagracia Villegas manifestó que su sobrina le había encargado comprar un cuchillo pero que no lo materializó, ya que la persona a quien él lo compraría días antes fue apresado.
Contradicciones. La primera información ofrecida por la viuda, directora de la escuela primaria del sector La Rubia, de Juan de Herrera, fue que un “desconocido habría llamado a su esposo a eso de las 9:00 de la noche, que le contestó ven a buscarme, llegó alguien en una motocicleta, el hombre, en pantaloncitos cortos y calipsos, bajo, se montó y abandonaron la casa”.
Sin embargo, dijo que ella no vio de quién se trataba ni la ruta que tomaron. Luego de su arresto, al ser interrogada en la fiscalía, Villegas García ofreció la siguiente versión según pudo saber este redactor: A eso de las 12:00 de la noche llegaron dos tipos, penetraron a la casa, subieron al segundo nivel, apuñalaron a su esposo, cuyo cadáver tenía 20 estocadas, se lo llevaron y apareció luego en el kilómetro dos, carretera San Juan-Mogollón, atado de pies y manos, dentro de fundas plásticas negras y un saco de henequén.
Otra versión contradictoria es que luego de transcurrir horas sin que Adames Encarnación llegara a su casa, lo hubiera llamado sin que respondiera, pero cuando revisaron su celular, no aparecen esas llamadas.