El Ministerio Público informó que durante un operativo en el barrio Catanga del Distrito Municipal de El Limón de la provincia Samaná detuvo al ciudadano francés Pascal Windland y el dominicano Edward Gervacio Burgos, ambos acusados de pederastia en perjuicio de tres menores de sexo masculino con edades de 10,13 y 15 años.
Durante una rueda de prensa, encabezada por el titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Jonathan Baró, y el fiscal titular de Samaná, Robert Justo, informaron que en el allanamiento realizado en la residencia de los imputados junto a éstos fueron encontrados varios menores de edad y confiscadas diferentes tipos de evidencias que los vinculan al hecho.
Se estableció que el imputado Gervacio Burgos, hoy adulto de diecinueve años de edad, cuando era menor, también fue abusado por el ciudadano francés, de 53 años.
Indicaron que pedirán 30 años de prisión en contra del imputado de la nación francesa, al tiempo que agradecieron a las autoridades de esa nación por la colaboración ofrecida en este caso, destacando el rápido envío de los expedientes por corrupción de menores en Francia correspondiente a los años 1985 y 1989, los cuales fueron remitidos a la República Dominicana en alrededor de unos quince minutos.
“Alertaremos a países como México, Guatemala, Pérú Bélice, Tailandia y Camboya, entre otros con altos índices de abuso sexual, donde el imputado de nacionalidad francesa acudía con regularidad”, informaron.
En ese sentido, hicieron un llamado para que si algún ciudadano o ciudadana conoce a otras víctimas vinculadas a este caso proceda a denunciarlo a través de la línea gratuita y confidencial 809-200-7393 o que visiten la Fiscalía de Samaná.
Dentro de las pruebas confiscadas figuran: un total de ciento once piezas de ropas de niños, mayormente, tangas, trajes de baño para niños y blusas de mujer; treinta conjuntos para niñas de diversos colores, y un bulto de color negro conteniendo en su interior cinco esposas, de las cuales dos eran de juguetes y tres de metal y ocho juguetes sexuales de goma, así como una bombita erótica, un ipad, un celular marca HACER touch, con dos sim de diferentes compañías telefónicas, y una computadora marca SAMSUNG color blanco, modelo NP-NC11.
“Este presunto pederastia no vivía de manera fija en nuestro país, sino que realizaba visitas por temporadas cortas desde hace unos años y se aprovechaba de los menores de edad (sexo masculino), para filmarlos, fotografiarlos y abusar de ellos”, manifestó el fiscal Robert Justo con relación al imputado de nacionalidad francesa.
Como resultado de la operación además fueron confiscadas una caja de herramientas conteniendo en su interior una serie de objetos de sadomasoquismo, y un bulto conteniendo la suma de 550 dólares, 400 pesos mexicanos, 285 euros, diez cargadores para computadoras y diferentes cámaras, así como una alarma timbre y un sensor en su empaque.
Tras obtener las diferentes pruebas en el transcurso de la investigación, el Ministerio Público ha determinado que Gervacio Burgos se dedicaba a captar las personas menores de edad para proporcionárselas al imputado Pascal Windland, quien por igual captaba, transportaba y daba acogida a personas menores de edad con fines de explotación sexual, realizando actos de tortura y barbarie contra sus víctimas, tales como esposarlos de pies y manos, amordazarlos, azotarlos con látigos, de igual forma hacía que se le practicara sexo oral.
Además han establecido que en sus acciones criminales utilizaba objetos sexuales de goma y otros tipos de instrumentos para fotografiarlos y filmarlos con supuestos fines de lucro o comercialización de estas imágenes y vídeos.
Los menores explicaron en una entrevista realizada por la Licda. Nilka Virginia Castillo Johnson, procuradora fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Samaná, que luego que le daban dinero los amarraban y les tomaban fotografías en tanga y bikini de mujer, además de que les ponían bombitas en los senos y los hacían modelar en pantaloncillos, y después supuestamente cometían abuso sexual.
La investigación del caso fue iniciada a raíz de varias denuncias hecha por los padres de las víctimas al Ministerio Público, luego de que se percataran de que los menores de edad manejaban diferentes sumas de dinero y que alegadamente habían sido víctimas de agresión sexual.
Se informó que la Fiscalía de Samaná y un equipo de dicha Procuraduría Especializada trabajan en las indagatorias de caso y todo lo concerniente a la ampliación de la investigación tanto a nivel nacional como internacional.
Las autoridades informaron que solicitarán prisión preventiva como medida de coerción en contra de los imputados, durante una audiencia que se conocerá este lunes 20 de julio, a partir de las 2:00 de la tarde, en el Juzgado de la Instrucción de dicha provincia.