BUENOS AIRES. Argentina depositó este martes en Buenos Aires 161 millones de dólares para el pago de un nuevo vencimiento de deuda, pese al fallo de un juez de Nueva York que consideró el lunes que esa medida es ilegal y declaró en desacato al país sudamericano, informó el Ministerio de Economía.
El depósito se efectuó en un fideicomiso del estatal Banco Nación para cumplir con un vencimiento de bonos reestructurados en canjes de deuda de 2005 y 2010 y pese al fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, que calificó a esa estrategia de ilegal por incumplir su fallo.
«Al realizar dichos depósitos, la República Argentina ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los bonistas y contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar», reza el comunicado.
El gobierno realiza el depósito haciendo uso de una ley recientemente aprobada para habilitar una ventanilla de pagos en Buenos Aires y eludir de ese modo el bloqueo impuesto por Griesa en un banco de Nueva York en su carácter de agente de pago de la deuda.
El juez Griesa había declarado el lunes a Argentina en «desacato» por tomar «pasos ilegales» para eludir su sentencia, que obliga al país sudamericano a pagar 1.330 millones de dólares por bonos en default a fondos especulativos, aunque sin imponer sanciones hasta el momento.
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, restó importancia este martes a la orden del juez y consideró «inaplicables» eventuales sanciones en virtud de que «la ley de inmunidad soberana prohíbe las sanciones por desacato contra Estados extranjeros».