LAS CALDERAS, BANÍ. Tras once días de un intenso y exigente entrenamiento militar, las Armadas de República Dominicana y de Francia concluyeron ayer los ejercicios conjuntos y combinados “Dunas 2014”, en la Base Naval de Las Calderas, provincia Peravia.
El entrenamiento, que lleva nueve años realizándose, tiene como objetivo capacitar a los soldados de ambas armadas en operaciones tácticas, terrestre y anfibias, para enfrentar las amenazas comunes que afectan la seguridad regional. La clausura la encabezó el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, acompañado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Edwin Dominici, quien fue el anfitrión, y los mayores generales Rubén Darío Paulino Sem y Ramón Hernández Hernández.
Además el acto contó con la presencia de la embajadora de Francia, Blandine Kreiss, y otras autoridades. Pared Pérez dijo que lo efectivo de los ejercicio es la continuidad con la que lo hacen, pues en los nueve años que las tropas dominicanas y francesas llevan realizándolo han aumentado su destreza y capacidad operativa. De su lado, el comandante de la Armada explicó que no se puede operar con eficiencia si no se tiene el entrenamiento adecuado.
Indicó que los entrenamientos por doctrina deben ser continuos y progresivos. Destacó que año tras año los ejercicios han jugado un rol espectacular y de extrema importancia en el incremento de la capacidad operacional para la infantería de la Armada, Ejército y La Fuerza Aérea. En tanto, la embajadora Blandine Kreiss señaló que el ejercicio “Dunas” constituye un impulso significativo de la cooperación bilateral militar franco-dominicana. Resaltó que las tropas compartieron espacio, trabajaron juntas e intercambiaron experiencias.