Vendedores del Mercado Nuevo y el Ministerio de Agricultura firmaron un acuerdo a finales del pasado año para facilitar la instalación de los comerciantes de ese centro de acopio en el Merca Santo Domingo.
Sin embargo, el presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras, aseguró que no todos los comerciantes de productos agropecuarios podrán operar en el Merca, debido a que los costos operacionales para instalarse allí serán muy altos.
Taveras valoró los esfuerzos realizados por el ministro de Agricultura, José Ramón Rodríguez, para darle participación a los comerciantes mayoristas que cumplan con los requisitos para instalarse en ese proyecto. Citó entre ellos la gestión con Banca Solidaria para que los comerciantes accedan a préstamos blandos y puedan impulsar sus negocios.
Pero dijo que, aún así a la mayoría se le hará difícil porque el alquiler de los locales en el Merca es alto y porque según se ha calculado solo la tarifa eléctrica representaría el 40% de los costos de operación.
En ese sentido, dijo que la cantidad de comerciantes que hacen negocios en el Mercado Nuevo es alta por ser el mayor centro de acopio de productos agropecuarios del país, lo que provoca que sean micro y pequeños vendedores pobres, y por ende con poca capacidad para enfrentar los gastos que implica instalarse en el Merca.
Dijo que muchos de los comerciantes mayoristas han cumplido con los requisitos exigidos, como son una carta de antecedentes no penales de la Policía Nacional, certificación de pago de impuesto de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otros, por lo que esperan haya una solución que permita que en su mayoría puedan participar en el proyecto.
Confió en que pronto ese proyecto pueda arrancar, ya que hasta la fecha, a pesar de que hace más de un año fue inaugurado, no se ha podido fijar la fecha para su apertura.
El Merca Santo Domingo servirá de centro de acopio y distribución de todos los productos agropecuarios que se producen en el país, desde donde serán distribuidos a los diferentes mercados y supermercados del Gran Santo Domingo.