El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront Velázquez, afirmó que ese organismo desarrolla una estrategia encaminada a enfrentar el narcotráfico internacional más allá de la frontera dominicana, convencido de que la región del Caribe es vista por las organizaciones criminales como una importante plataforma en los despropósitos de diversificar sus operaciones ilícitas.
El mayor general abordó el tema al pronunciar el discurso de apertura de la «Conferencia Regional de Organizaciones Antidrogas del Caribe» que se celebró en Punta Cana, provincia La Altagracia, acto en el que además hablaron, el embajador de los Estados Unidos en el país, James Wally Brewster, y Vito Ss. Guarino, encargado de la DEA en el área del Caribe.
En el encuentro regional participan los jefes de las distintas entidades antidrogas de la región caribeña, con la DNCD como anfitriona, incluyendo a representaciones de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) para el Caribe, Colombia, Jamaica, Haití, Surinam, San Martin, Trinidad y Tobago, St. Vicent y Granadinas, Bahamas, Barbados, Curazao y Guyana.
Souffront Velázquez planteó que la DNCD se ha convertido en un muro de contención de poderosas estructuras internacionales que han pretendido utilizar el país como trampolín para sus operaciones de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, trata de personas y otras modalidades del crimen organizado.