NUEVA YORK. Anthony Bosch, el principal testigo de las Grandes Ligas de Béisbol contra Alex Rodríguez en un caso de dopaje, afirmó haber dirigido un programa secreto para proporcionar a los atletas estadounidenses drogas para aumentar su rendimiento.
Hablando en público por primera vez desde que estalló el escándalo de dopaje, el exdueño de la clausurada clínica Biogénesis dijo al programa de noticias estadounidense «60 Minutes» que diseñó un programa de dopaje específico para Alex Rodríguez, que incluía la testosterona y la hormona de crecimiento humano. Bosch aseguró que el jugador de los Yankees de Nueva York le pagaba 12.000 dólares al mes en efectivo por el tratamiento.
«Alex se interesaba (por su programa de dopaje). Alex quería saber. Él estudiaría el producto. Él estudiaría la sustancia. Él estudiaría las dosis», dijo Bosch.
El programa, que se emitió la noche del domingo, también detalló el enfrentamiento de Bosch con Rodríguez y los sobornos y amenazas de muerte que el testigo dice haber recibido después de que dejaron de trabajar juntos.
Bosch aseguró que la principal motivación de A-Rod para tomar estas sustancias era el que se pudiera convertir en el primer jugador del béisbol estadounidense en ingresar al club de los 800 jonrones de por vida. «Quería lograr su mejor desempeño humano o en este caso, los objetivos de rendimiento deportivo.
Y lo más importante era el club de 800 jonrones, que iba a tener un solo miembro, Alex Rodríguez», dijo Bosch. Después de que Bosch aceptara colaborar con las Grandes Ligas (MLB) y sacara a la luz pública todos los manejos de dopaje en su clínica, Rodríguez y otros 13 jugadores fueron suspendidos. Todos aceptaron su sanción excepto el antesalista de los Yankees, quien decidió apelar ante un juez independiente.
El sábado, el juez Fredric Horowitz ratificó la sanción que pedía la MLB aunque la redujo de 211 a 162 partidos, lo que supone la inhabilitación de la controvertida estrella para toda la temporada 2014. Rodríguez recibió una prohibición más dura después de comprobarse de que trató de interferir con la investigación en su contra.
Bosch, que pasó cinco días declarando en la audiencia privada de apelación de Rodríguez, dijo que él personalmente inyectó al jugador y una vez tuvo que sacarle sangre en un cuarto de baño en un club nocturno. Bosch dijo haber suministrado a A-Rod un cóctel de drogas que mejoran el rendimiento, incluyendo una pastilla de testosterona que el toletero podría ingerir en el banquillo o en el campo durante los partidos.
«Son tan pequeñas que usted podría literalmente mientras está sentado en el banquillo ponerla en su boca, y la gente podría pensar que son semillas de girasol o un pedazo de caramelo o un chicle», dijo Bosch. «Eso le da más energía. Eso le da más fuerza. Eso le da más atención. Y en combinación con la hormona del crecimiento, esa combinación le permitía jugar el béisbol mucho más fácil», añadió.
Bosch dijo tener cientos de mensajes de texto que intercambió con Rodríguez para respaldar su declaración, y en los que usaban palabras en clave para las drogas ilegales como «cohete» para las sustancia inyectables y «crema de noche» para la testosterona.
El exdueño de Biogénesis dijo que la gente de Rodríguez trató de comprar su silencio, ofreciéndole volar a Colombia donde le pagarían más de 20.000 dólares al mes y cuando las cosas se calmaran regresar a los Estados Unidos y recibir otros 150.000.
Bosch se negó y dijo que desde entonces comenzó a preocuparse por su seguridad. Añadió que su entonces novia recibió un mensaje de texto diciendo que no iba a vivir para ver el final del año.
La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas emitió un comunicado el domingo, criticando a Bosch por hablar con «60 Minutes».
«Es lamentable que la Major League Baseball al parecer carece de fe en la integridad y la finalidad de la decisión del árbitro y en nuestro acuerdo conjunto antidroga, de modo que no pudo resistir la tentación de ventilar en público contra Alex Rodríguez», dijo el comunicado.
Rodríguez, quien ha negado con vehemencia haber tomado drogas para mejorar el rendimiento, dijo que llevará el caso ante un tribunal federal de los Estados Unidos.
Con 654 jonrones en su carrera, Rodríguez se encuentra a 108 de la marca de todos los tiempos que ostenta el ya retirado Barry Bonds. Debido a la sanción, dejará de cobrar los 25 millones de dólares en salario de los Yankees este año, del total de 275 millones por 10 años según el contrato que firmó con los Yankees en 2007.