La Unión Nacional de Empresarios (UNE) afirmó que se ha creado un desorden con la Ley 28-01, ya que se ha desvirtuado el objetivo de generar empleos en las comunidades fronterizas y, en cambio, está generando un gran mercado informal en perjuicio del fisco y de los comerciantes formales.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de la UNE, Luis Moquete; el pasado vicepresidente, Angelo Viro, y el asesor Wilfredo Ubrí Pimentel, la Ley 28-01, que crea la Zona Industrial de Desarrollo Fronterizo, no ha sido para desarrollar industria, al citar el ejemplo de lo que está pasando con la importación de pacas de ropa usada.
Dijeron que esa actividad, amparada por esa legislación, está creando un comercio de clasificación de ropa para ser comercializada, lo cual está creando una competencia desleal contra la industria textil dominicana y el comercio formal.
Dijeron que hay empresas instaladas en las zonas fronterizas que se dedican a la clasificación de las prendas de vestir que vienen en las pacas, para determinar cuál es su valor y luego comercializarlas, no solo en esa zona, sino también en otras regiones del país.
Lamentaron que haya intereses poderosos detrás de esa práctica, que perjudica la estabilidad económica del país porque provoca quiebra de negocios formales y por ende pérdidas de empleos.
Advirtieron, además, que la importación de ropa usada para ser comercializada es un problema fitosanitario, ya que puede traer enfermedades. Plantearon que el Ministerio de Salud Pública debe estar atento a esa situación.