El viceministro de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ignacio Méndez, consideró que la implementación de los cambios del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) y un nuevo reglamento que se está conociendo en el Consejo Nacional de la Seguridad Social permitirán que un número considerable de micro, medianas y pequeñas empresas (mipyme) se formalicen.
Méndez dijo que de acuerdo a estadísticas, en el país hay más de un millón 500 mil mipyme, de las cuales el 90% son informales.
Indicó que la meta es formalizar unas 600,000 mipyme en los próximos años para que estas puedan acceder a financiamiento y mejorar sus condiciones, lo que les permitirá crecer y generar empleos de más calidad.
El funcionario ofreció estas declaraciones durante la juramentación de la nueva directiva de la Confederación de Comercio y Pyme de la República Dominicana (Confecomercio), en donde el presidente reelecto de esa entidad expresó la preocupación de sus miembros por el descontento de la población ante el aumento de los apagones, el alza en los precios de los combustibles, del dólar, de los pasajes en distintas rutas y la inseguridad, situaciones que pueden encaminar al país hacia un estallido social de consecuencias impredecibles.
En ese sentido, Gilberto Luna llamó al comercio a discutir una agenda nacional para promover la competitividad y afrontar con éxito las distintas problemáticas que vive el país.
El dirigente comercial pidió que se cumpla con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, para que se ponga en ejecución el Pacto Eléctrico para que mejore el servicio de energía y baje la tarifa.
Por igual, demandó que se ponga en agenda el Pacto Fiscal para que se pueda realizar una reforma fiscal integral, más justa y equitativa para todos los sectores.
Con relación al tema de la inseguridad, entiende que se hace necesario que se amplíe el programa de patrullaje mixto y las labores de inteligencia de los organismos de seguridad, a fin de detectar los distintos focos de delincuencia que afectan a los sectores más vulnerables. Igualmente, dijo que la modificación del Código de Trabajo forma parte de la agenda del comercio, debido a que la rigidez de la ley y los costos que genera son las principales causas de la baja creación de empleos formales, dando lugar a una alta informalidad en el mercado laboral del país.