Madrid. De los Servicios de Hoy. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó que la devaluación interna es un proceso que debe continuar en España porque es la que está sacando al país de la crisis, y añadió que es un proceso “positivo, que está vivo y se realimenta”.
Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Montoro dijo que la devaluación es “correcta y necesario” seguir haciéndola, y afirmó que es la que está contribuyendo a la estabilidad económica, junto con las reformas económicas.
El ministro destacó también la importancia de unos precios bajos. “Si la inflación está baja, no la soltemos, llevémosla al altar de la devoción social y animémosla a que siga así”, subrayó Montoro, quien dijo que este proceso de bajos precios ha sido compatible con la mejora de los márgenes empresariales.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que las medidas de financiación para las administraciones tomadas por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica o el plan de pago a proveedores, han evitado entre 2012 y 2013 la pérdida de 400.000 puestos de trabajo y una caída de tres puntos del Producto Interior Bruto.
Aseguró que estas medidas y otras como las que facilitan la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación suman en ambos años 102.000 millones de euros. “Y a esto le llaman algunos el rescate de las comunidades y las entidades locales”, ha ironizado. “No hay nada más emocionante en la vida que rescatarse a uno mismo. Lo que hacemos es financiar los servicios públicos, no estamos rescatando a nadie”, ha insistido Montoro.