La Casa del Conductor definió como una falacia el argumento de que once empresas aseguradoras decidieron montar un centro de asistencia al automovilista como respuesta a un incremento de 40% en la tarifa de afiliación y a unas supuestas relaciones monopólicas.
La entidad aclaró que desde el primero de enero de 2008 hasta el 30 de junio de 2014 apenas ajustó en un 10% su tarifa, equivalente a 78 pesos con 75 centavos. “No vivimos un regimen de fijación de precios y todas las empresas, incluyendo las aseguradoras, hacen ajustes por inflación”, afirmó.
El cambio de tarifa apenas representó menos de 24% de la inflación acumulada en un período de seis años y medios, sostuvo la Casa del Conductor, al señalar que el cartel de las once aseguradoras pretende confundir al público con datos falsos.
Planteó que sería interesante saber si en seis años las empresas Seguros Banreservas, La Colonial de Seguros, Mapfre BHD Seguros, Seguros Pepín, Seguros Sura, La Monumental de Seguros, Seguros Constitución, Angloamericana de Seguros, General de Seguros, Confederación del Cánada Dominicana, Unión de Seguros y Reaseguradora Santo Domingo dejaron fijos los precios de sus pólizas.
“Nos extraña que estas empresas –las cuales tenían márgenes que van desde 59% a 139% comercializando el servicio de La Casa del Conductor- estén escudándose en el argumento sin base de un aumento de tarifa”, sostuvo la entida.
Por otro lado, la Casa del Conductor ratificó que el Centro de Asistencia al Automovilista (CAA), propiedad de las aseguradoras que actúan como jueces y partes, es un proyecto formado “a todo vapor” y no un plan gestado en 2009.