La Asociación de Guayabaleros Residentes en Cataluña (ASOGUACAT) solicitó hoy una investigación al distrito municipal de Guayabal, de la provincia Independencia y de su directora María Pérez Montero.
La denuncia la realizó Yenis Leonel Sena Dávila, presidenta de la entidad a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Al mismo tiempo solicitó por otras vías e instancias a los órganos de control una intervención entre ellos la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.
Dijo que para la organización es fundamental y uno de los aspectos más importantes para aumentar la eficiencia del gasto público tiene que ver con la esclarecimiento de responsabilidades, supervisión e investigación de casos que presentan irregularidades en la implementan con fondos públicos de que reciben los Distrito Municipal.
Manifestó que la Constitución dominicana en el Artículo 75 numeral 12 establece el deber de la ciudadanía de “Velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública.
En ese sentido, piden la urgente intervención y realización de una auditoria administrativa, forense y de gestión.
Aclaró que, esperan el Ministerio Público inicie una investigación de la gestión de la directora y vocales del distrito municipal de Guayabal, Provincia Independencia, y que en caso de confirmar el hallazgo de actos irregulares e ilícitos penales proceda a apoderar las instancias legales correspondientes para su conocimiento y sanción.
ASOGUACAT es una entidad que aglutina ciudadanos y ciudadanas dominicanos que residen en Cataluña, España.