El vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles y Colchones (Asonaimco), Porfirio Peralta, dijo ayer que uno de los problemas que esa entidad presenta para el montaje de sus ferias es la falta de patrocinio por parte del Gobierno.
Explicó que años atrás la situación era otra e incluso el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) le brindaba su apoyo, pero no lo están haciendo.
Peralta informó que en la pasada Feria Nacional del Mueble no tuvieron muchas ganancias y lo único que lograron fue la participación del sector. En esta edición, a celebrarse del 27 de octubre al primero de noviembre, llevarán todas las muestras del Clúster Nacional del Mueble.
Señaló que mostrarán un estudio de preferencia de mercado donde se va a destacar la industria de diseños de muebles, permitiendo que pequeñas empresas puedan tener un nuevo catálogo de innovación en la industria del sector.
El vicepresidente de Asonaimco dijo que en nuestro país hay una gran producción de apartamentos, hecho que contribuye a mejorar los diseños porque el público así lo demanda, sobre todos los jóvenes.
Resaltó que Asonaimco tiene 50 empresas miembros, las cuales generan alrededor de 6 mil empleos. Precisó que de ese conjunto de fábricas, unas 15 fueron formalizadas este año.
Peralta añadió que el sector está desprotegido por el Gobierno y todos los años las ventas de muebles son menores debido a la gran presencia de muebles importados que aprovechan los tratados comerciales pagando solo un 18% de impuestos.
Escuela. El vicepresidente de Asonaimco señaló que el clúster se ocupa de llevar capacitación y asistencia técnica, pero no hacen negocios; sin embargo, se han creado compañías del clúster en San Cristóbal, Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Francisco, Santiago y Cotuí para participar en las licitaciones del Gobierno, sobre todo en las construcciones de escuelas para suministrar muebles escolares, donde algunas han sido beneficiadas con contratas millonarias.